Estrategias para el aprendizaje autónomo.

Caso práctico

Ocultar

Pablo está a punto de terminar el ciclo formativo que está estudiando. Han sido dos años muy intensos en los que ha tenido la oportunidad de conocer de forma teórica y práctica la realidad de su sector profesional. De hecho, la empresa en la que ha realizado la Fase de  Formación en Empresa u Organismo Equiparado (FFEOE) le ha aportado una perspectiva nueva que no hubiera podido comprender desde el aula. Tratar con compañeros reales de trabajo, proveedores, clientes, tareas en las que debe prestar máxima atención para que salgan bien, etc. Ha sido una etapa enriquecedora en la que no ha parado de adquirir nuevos conocimientos pero, ¿ahora qué?

Como el resto de sectores en la economía, el suyo está sujeto a una constante evolución derivada de la digitalización, la introducción de una gestión más sostenible, cambios en los mercados (nuevos productos, servicios, modificación en los gustos y preferencias de los consumidores o de las regulaciones, etc.). Por este motivo se da cuenta que los conocimientos que tiene hoy no serán suficientes si no los mantiene actualizados, de manera que sea capaz de dar respuesta a los requerimientos de los futuros puestos de trabajo en los que desarrollará su carrera profesional.

Como cualquier joven de su generación, las herramientas digitales no son un misterio para Pablo. Está acostumbrado a emplear el móvil, la tablet y el ordenador y moverse con soltura por redes sociales, plataformas de videos, etc. Sin embargo, se ha dado cuenta de que una buena formación en digitalización no se limita a esto. Para estar realmente al día en lo que ocurre en su sector profesional debe acudir a fuentes fidedignas de información y ser capaz de recopilar los contenidos que le resulten más útiles. ¿Y cómo distinguir la información verdadera de los bulos?

Se da cuenta, además, que es un poco desorganizado. Guarda, por una parte, sus apuntes del ciclo formativo, un montón de documentos en el escritorio de su portátil, otro montón de archivos en la nube y algunas páginas web que ha marcado como favoritas. Empezó a realizar un blog profesional por indicación de uno de sus profesores, pero, al terminar de cursar el módulo, lo dejó. De alguna manera, piensa que si fuera capaz de organizar las fuentes de información que consulta y las personas con las que puede interactuar profesionalmente, lo tendría más claro y seguramente podría retomar la creación de contenidos digitales en el ámbito profesional. Seguramente ante futuros procesos de selección tendría una mejor imagen.

Pablo se queda pensando en todas estas cuestiones... ¿Qué podría hacer yo para poner un poco de orden en todo esto?

Ocultar

Esta unidad del módulo profesional de Itinerario Personal para la Empleabilidad I vamos a abordar estas cuestiones que se plantea nuestro protagonista. La formación profesional no termina cuando finalizamos el ciclo formativo. Todo lo contrario, es imprescindible disponer de conocimientos actualizados de forma que mantengamos nuestra empleabilidad. Para ello, hoy en día, más que nunca, debemos emplear todo un conjunto de herramientas digitales que están a nuestro alcance para buscar, organizar y compartir información relevante de nuestro sector profesional. Todo ello nos permitirá diseñar un plan para mantener nuestra empleabilidad y fijar nuestras prioridades.

¡Esperamos que los contenidos de esta unidad te sean de mucha utilidad y provecho para tu futura carrera profesional!