La empresa BK Sistemas Informáticos tiene que cumplir con las normas y leyes sobre riesgos laborales y medio ambientales.
El servicio de prevención de riesgos laborales y de la salud nos piden un informe en el que detallemos a qué tipo de riesgos nos podemos enfrentar. Cómo evitarlos y que equipamiento de protección individual necesitaremos para los distintos puestos de trabajo, según sus características, evaluando los tipos de equipamiento.
Además, la consejería de medio ambiente quiere llevar a cabo una política respetuosa con nuestro entorno y cumplir con las leyes y normas al respecto. Para ello está solicitando aleatoriamente a muchas empresas cierta información al respecto con medidas y normativas aplicadas.
En dicho informe debemos detallar qué materiales de desecho generamos. Indicando cuáles son susceptibles de poder reciclarse y cuáles deben tener un tratamiento específico. Además, debe indicar los componentes de cada material para conocer cómo tratar el reciclaje.
Se trata de la quinta y última unidad de trabajo del módulo y con ella se pretende que conozcas los conceptos propios de los riesgos laborales. De esta manera podrás tener conciencia de cómo evitar esos riesgos.
Con el estudio de esta unidad el alumno será capaz de:
Identificar los riesgos en función del puesto de trabajo, cómo afrontarlos y qué medidas debemos tomar para evitarlos
Cómo reciclar o eliminar desechos de elementos que no se utilizan por deterioro o bien por estar obsoletos
Conocer obligaciones tanto de los empresarios como de los usuarios finales
Una vez realizado el informe genérico destinado a gerencia, nos solicitan un anexo al informe. En ese anexo debemos tener incluidas las identificaciones de riesgos laborales y de la salud. Juan por su perfil en la empresa y ser el jefe es el encargado de encontrar anomalías y posibles riesgos.
Con ello se pretende adecuar correctamente el entorno del puesto de trabajo, así como estimar qué tipo de equipamiento personal individual necesitará el operario en su puesto de trabajo específico. Además, estimar la señalización que se utilizará para informar los riesgos a los que se enfrenta el operario.
Cada puesto de trabajo tiene, por su propia naturaleza, unos riesgos. Riesgos que se pueden incrementar dependiendo del diseño del puesto de trabajo.
Teniendo en cuenta el ambiente físico en el que se desarrolla, la organización del trabajo, del conocimiento o experiencia del propio trabajador, las propias características del trabajo que desarrolla y otros factores que pueden generar riesgos laborales o de salud.
En la evaluación de los riesgos se estima qué puede causar daño, lesión o dolo, qué medidas se deberán tomar para controlar los riesgos, o bien si se pueden minimizar o desaparecer los riesgos tomando unas determinadas medidas.
La evaluación se realiza puesto a puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque cada puesto de trabajo puede tener unas funciones específicas en las cuales se utilizarán herramientas específicas (necesitarán energía eléctrica o no, requerirá unos conocimientos específicos para realizar correctamente su manipulación, etc.).
Tenemos una ley que describe cómo realizar las actividades laborales y regula la seguridad en el trabajo. Es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Enlace al BOE.
Resumen de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Enlace.
¿Qué es el puesto de trabajo? Lo podemos entender por las siguientes definiciones:
Conjunto de tareas que realiza un operario, como por ejemplo un instalador de equipos.
Lugar físico o espacio donde el trabajador u operario realiza su tarea. Bien puede ser el mismo lugar todo el tiempo o bien en varios diferentes. El ejemplo típico será cuando habitualmente desarrollamos nuestra tarea en un taller y en otras, por llevar el mantenimiento de otros equipos en otras ubicaciones (empresa, domicilios particulares), ese trabajo lo desarrollamos a domicilio.
Podemos tomar como referencia el puesto de trabajo, en nuestro caso, en un taller de reparación de equipos (como en el ejemplo de la imagen). Entonces podemos determinar que existen diversos factores ambientales que determinan, considerablemente, la seguridad y comodidad a la hora de desarrollar nuestra tarea.
¿Qué factores son esos?
Temperatura: Según se establece en el Real Decreto 486/1997, con carácter general, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento del material con el que estamos trabajando. Esto quiere decir que no se debe trabajar en condiciones de temperaturas y humedades extremas.
Ventilación: El Real Decreto 486/1997 determina que en los lugares de trabajo se deben evitar las variaciones bruscas de temperatura, evitar las corrientes de aire molestas y los olores desagradables.
Iluminación: También debemos tener en cuenta que, en la medida de lo posible, deberá ser natural. Las ventanas y/o focos de iluminación deberán estar situadas de tal manera que no deslumbren al trabajador en la realización de su trabajo.
En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tenemos el siguiente extracto que nos indica el carácter y objeto de la ley:
La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición.
Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.
Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos.
Debemos añadir que la Constitución Española, al amparo de su artículo 40.2, vela por la seguridad y la salud en el trabajo.
Y, además, la Comunidad Económica Europea marca una serie de directivas orientadas a la seguridad en el trabajo principalmente mediante la directiva 89/391/CEE.
Nosotros, en ambientes meramente coloquiales, podemos tratar las palabras y las frases de forma equivocada, crear e interpretar distintas nomenclaturas; y esto puede dar lugar a confusión. Para ello, la ley debe restringir las interpretaciones a la mínima expresión, siempre procurando que no exista confusión en la interpretación del texto.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina y define los elementos con los que se trabajan. Estos son:
Riesgo laboral: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo.
Riesgo laboral grave o inminente: Es aquel que, racionalmente, resulte probable que se pueda materializar en un futuro próximo y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
Prevención: Será el conjunto de actividades desarrolladas y/o previstas en todas las fases de la actividad empresarial con el fin de evitar o disminuir riesgos derivados del trabajo.
Condición de trabajo: Hablamos de cualquier característica del trabajo que pueda influir en la generación de riesgos para la salud y seguridad del trabajador.
Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas durante el desarrollo del trabajo.
Equipo de trabajo: Cualquier herramienta, máquina, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
Enfermedad profesional: Es aquella que atañe a un colectivo profesional, producida por una exposición prolongada a situaciones adversas. Se legislan por colectivos de trabajadores.
Accidente laboral: Situación que ocurre de manera fortuita y origina daño o dolo al trabajador.
Para determinar qué medidas preventivas se han de tomar, debemos intentar actuar sobre el origen de los distintos riesgos que puedan surgir. Así, debemos anteponer la protección colectiva sobre la individual.
Además, consideraremos los riesgos añadidos que puedan generar las medidas tomadas para determinar que la magnitud del riesgo sean sustancialmente inferiores a los que se pretende controlar y que no existan alternativas más seguras.
Dentro de la etapa de evaluación de riesgos podemos desarrollar las siguientes fases:
Estimación del riesgo: Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo. Aquí se valoran conjuntamente la probabilidad y las consecuencias (potencial severidad) de que se manifieste o materialice el peligro. La estimación del riesgo nos proporcionará información necesaria para determinar el orden de magnitud que se trata.
Probabilidad: que es la posibilidad de ocurrencia del riesgo, que puede ser medida con criterios de frecuencia o teniendo en cuenta la presencia de factores internos y externos que pueden propiciar el riesgo, aunque éste no se haya presentado nunca.
Consecuencia: que es la materialización de un riesgo puede generar consecuencias diferentes, cada una de ellas con su correspondiente probabilidad.
A mayor gravedad de las consecuencias previsibles, mayor deberá ser el rigor en la determinación de la probabilidad, teniendo en cuenta que las consecuencias del accidente han de ser contempladas tanto desde el aspecto de daños materiales como de lesiones físicas, analizando ambos por separado.
Probabilidad de que ocurra el daño: La probabilidad de que ocurra el daño se puede determinar con el siguiente criterio:
Probabilidad alta: el daño ocurrirá siempre o casi siempre.
Probabilidad media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones.
Probabilidad baja: el daño ocurrirá raras veces.
Consecuencias del daño: Para determinar las consecuencias del daño, debe considerarse:
En el Real Decreto 485/1997 del 14 de abril acerca de la señalización de seguridad y salud en el trabajo, dice textualmente:
Así, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que en los lugares de trabajo existe una adecuada señalización de seguridad y salud, siempre que los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente a través de medios técnicos de protección colectiva o de medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
La intención de la señalización es llamar la atención sobre la existencia de un determinado peligro o riesgo, alertar sobre actuaciones en caso de evacuación y protección. E, inclusive, indicar la localización de medios y equipos de protección.
Las señales pueden ser:
Óptica: se basa en la composición de colores y formas que se perciben a través de la vista.
Acústicas: se basa en la emisión de sonidos alertando de situaciones de peligro. En ocasiones, complementa a las visuales u ópticas.
Olfativas: El olfato percibe, de forma natural, olores que puede identificar con situaciones de riesgo (gasolina, humo, etc.).
Táctiles: mediante el tacto se pueden identificar objetos o materiales y puede llegar a alertarnos sobre un peligro por haber sobrepasado determinadas zonas.
Las señales están reglamentadas. Podemos encontrar cómo tienen que ser esas señales, color, forma, etc. en el siguiente documento del Instituto Nacional para la seguridad e higiene en el trabajo (INSHT): Documentación sobre seguridad.
2.- Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.
En nuestro departamento de informática de la empresa existen varios puestos de trabajo que, dadas sus características, necesitan y requieren un sistema de prevención de riesgos específico. Estos puestos de trabajo específicos son aquellos en los que se manipulan elementos eléctricos y electrónicos. Para lo cual debemos cumplir las normas de prevención de riesgos de estos puestos de trabajo.
—Si alguna de vosotros se queda en la empresa hará un cursillo de prevención de riesgos laborales en septiembre. —Explicó Juan —Cuándo salgamos a hacer algún montaje las herramientas como el taladro o tocar alguna instalación lo hace Vindio o Laro, pero más adelante también lo haréis vosotras teniendo en cuenta todas las medidas de prevención.
El Artículo 19 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales explica como debe ser laFormación de los trabajadores.
Cuando realizamos tareas de mantenimiento o procesos de montajes de equipos, hay elementos que generan, por sí mismos, un riesgo o peligrosidad que debemos tener presentes en el puesto de trabajo. La mayor parte proceden de la red eléctrica.
Para realizar estas tareas debemos tener presente el uso de los siguientes elementos de seguridad que debemos tener en cuenta:
De las máquinas: protecciones (por ejemplo, contra la electricidad estática), alarmas, pasos de emergencia, entre otros.
Individuales: calzado, protección ocular, indumentaria adecuada, entre otros.
Otro factor que debemos tener en cuenta es la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.
Existen tres tipos de riesgos eléctricos que se nos pueden presentar cuando realizamos tareas de mantenimiento:
Riesgo de choque eléctrico: Se produce cuando el cuerpo humano está sometido a una corriente eléctrica debido al tocar simultáneamente los dos polos eléctricos, bien directamente bien mediante un material conductor situado entre la corriente eléctrica y el cuerpo humano.
Riesgo de incendio: Se origina cuando hay una excesiva intensidad en algún punto de la instalación o en un aparato eléctrico, por ejemplo un monitor.
Riesgo de quemaduras: Se origina cuando el cuerpo humano está en contacto con una herramienta, por ejemplo un soldador.
El orden y la limpiezaen el trabajo son dos factores que ejercen una marcada influencia sobre la producción de accidentes y que, por sí solos, dan una idea del estado de la seguridad en un lugar de trabajo. En efecto, será difícil que un local sucio y desordenado pueda ser seguro.
Con caracter general, una de las medidas de protección colectiva más importantes es la señalización de seguridad. Esta materia está regularizada en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, según el cual, la señalización de seguridad y salud en el trabajo es:
Una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.
Los riesgos de carácter físico que nos podemos encontrar, en el momento de la manipulación de los componentes que tienen los equipos, pueden ser de distinto carácter:
Corte: Podemos sufrir cortes originados por el uso, de forma fortuita o negligente, de herramientas que tengan filo, sean punzantes y/o a través de elementos metálicos como chapas, chasis, etc. Inclusive de pequeños componentes o placas. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, en un ordenador debemos manipular componentes en espacios pequeños y es fácil rozarse con una tarjeta. En la imagen vemos una señal de peligro por corte.
Aplastamiento: Se pueden producir por caídas accidentales de "materiales pesados" como cajas de CPUs, monitores, impresoras, etc. Así como "pillarse" al cerrar o tapar una caja de ordenador, un monitor o al aproximarse, por ejemplo, un alicate cerca de los dedos. En la imagen vemos una posible señal de peligro de aplastamiento. Es muy importante mantener un orden y limpieza sobre todo en el almacén, cuidado con elementos almacenados en alto que puedan caer sobre todo si pesan mucho como monitores o cajas de ordenador.
Fuego: Puede ser producido por choque eléctrico o producirse un incendio por calentamiento excesivo de componentes electrónicos. En la imagen vemos una señal de peligro de fuego.
Toxicidad: En el caso de componentes electrónicos estos pueden emitir vapores tóxicos. por ejemplo, si utilizamos un soldador, éste, al estar en contacto con el estaño, desprende un humo tóxico. En la imagen tenemos la señal típica de tóxicos.
Eléctrico: En un puesto de trabajo que se necesita, bien para la herramienta, bien para el producto que estamos manipulando, electricidad; el peligro de choque eléctrico siempre debe estar presente. En la imagen vemos la señal de peligro eléctrico. Electrocución. (Por ejemplo, tocando la fuente de alimentación) o indirectamente (por ejemplo, tocando la caja de la computadora y tocando accidentalmente cualquier componente con voltaje alto). La descarga eléctrica puede causar quemaduras o una descarga eléctrica.
Orden y limpieza
El orden y la limpieza es uno de los primeros factores a tener en cuenta en la de prevención de riesgos. El buen orden y la limpieza pueden eliminar una gran cantidad de riesgos de accidentes, simplificar el trabajo y aumentar la eficiencia del trabajo.
¿Qué hacer para mantener un orden y limpieza en el puesto de trabajo?
Mantener las cosas que no son necesarias en su lugar implica orden.
Tener limpieza, no tocar nada con las manos sucias, quitar restos de manchas o suciedad que se vea.
No dejar herramientas ni componentes en el banco de trabajo sino hacen falta.
No dejar las cosas en mitad de pasillos.
Cuidado con cargar las estanterías, no colocar los objetos pesados en alto, intentad dejarlos en la parte de abajo para que no se caigan.
Recoja siempre, y cuanto antes, los materiales sobrantes y los desperdicios como cables pelados.
Cuidado con apilar cajas y material. Tener en cuenta la altura de la pila, la carga permitida por metro cuadrado, la ubicación, etc. Para el apilamiento de objetos pequeños se debe disponer de recipientes que, además de facilitar el apilamiento, simplifican su manejo.
¿Qué entendemos por ergonomía? Si nos acercamos al diccionario podremos encontrar una definición como "Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina".
En nuestro caso nos referiremos a la prevención de enfermedades o patologías derivadas de una mala posición o postura en el puesto de trabajo.
En la imagen se muestra qué NO es ergonomía: sillas inadecuadas, posturas inadecuadas, etc.
Debemos adaptar el ambiente del puesto de trabajo a las características y posibilidades del ser humano y no viceversa, el hombre al ambiente de trabajo.
En la siguiente tabla podemos ver qué medidas ergonómicas podemos tomar dependiendo del ambiente del puesto de trabajo:
En el siguiente enlace se desarrolla la normativa actual sobre el ambiente en puestos de trabajo de visualización de datos (PVD) (operadores de teclado, administrativos, informáticos). Es del propio instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (INSHT): Ergonomía en PVD de INSHT.
Podemos consultar las recomendaciones publicadas por la Consejería de Educación en relación con la Ergonomía en la oficina.
Aunque aquí citamos algunas medidas de protección, estas no deben ser incompatibles con otras normas de protección que se estimen oportunas.
Para asegurarnos de la ausencia de tensión en los trabajos que se requieran, debemos:
Disponer de calzado aislado.
Evitar objetos metálicos en las manos.
Tener secas las manos y seca la ropa.
Desconectar la parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo. Por ejemplo, si manipulamos un ordenador, desconectar el cable de red eléctrica que alimenta la fuente de alimentación.
Prevenir cualquier retroalimentación. Cuando se desenchufa un componente electrónico, este aún puede contener carga eléctrica activa. Debemos esperar unos segundos para que le dé tiempo a descargarse.
Verificar la ausencia de tensión de todos los elementos activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo.
Utilizar equipos con desconexión.
Establecimiento de una señalización adecuada de seguridad.
Manejo de herramientas
Usar siempre herramientas en buenas condiciones.
Observar la presencia de elementos punzantes y/o con bordes afilados, sin desbravar o puntiagudos.
Utilizar guantes adecuados, por ejemplo kevlar o de cuero, cuando se observe que existe la amenaza de corte o pinchazo.
Utilizar señalización de advertencia.
Para evitar quemaduras:
No tocar componentes que lleven radiadores o disipadores de calor sin protección.
No tocar componentes con señales de pintura quemada.
No tocar resistencias de potencia sin estar previamente desconectada.
Averiguar, cuando se desprendan olores, qué componente lo produce.
Disponer de botiquín con geles o cremas adecuadas contra las quemaduras.
Utilización de señales de advertencia.
Para evitar absorber productos nocivos:
Identificar los componentes cancerígenos como siliconas, amiantos, etc.
Observar la existencia de componentes que contengan ácidos como baterías.
Identificar qué componentes o materiales puedan emitir vapores como las resinas de soldadura, etc.
Que el puesto de trabajo esté bien ventilado y disponer de agua en caso, por ejemplo, de contacto con algún producto tóxico.
El número de teléfono de emergencias debe estar disponible en todo momento.
Utilización de carteles de señalización.
2.4.- Procedimientos de seguridad para evitar daños materiales en los equipos y pérdida de datos.
¿Cómo debemos realizar las tareas de montaje para no dañar el equipo?
Las descargas electrostáticas (ESD), las fuentes de alimentación en mal estado y las condiciones climáticas y ambientales pueden producir desastres en los ordenadores. Para evitar, en la medida de lo posible, daños en los equipos informáticos debemos seguir unas pautas para realizar la manipulación de los equipos de forma adecuada.
¿Qué es la electricidad estática? Es la acumulación de carga eléctrica en una superficie. La acumulación de este tipo de carga eléctrica puede dañar alguno de los componentes electrónicos de un equipo y, consecuentemente, dañarlo. Se conoce como carga electrostática.
¿Cómo puede cargarse de electricidad estática?
Por rozamiento durante el transporte y/o manipulación.
Al andar.
Al rozar con plásticos y/o materiales aislantes.
Al tocar circuitos cargados sin toma de tierra.
¿Qué debemos hacer para proteger el equipo que manipulamos contra el ESD (descargas electrostáticas)?
La utilización de vestimenta adecuada: batas y zapatos antiestáticos.
Realizaremos las tareas en bancos de trabajo protegidos. Debemos realizar las tareas en alfombrillas con conexión a tierra.
Los suelos deben ser antiestáticos.
Los embalajes de los equipos deben estar construidos con material semiconductor.
Los soldadores deben tener protección antiestática.
Utilizaremos pulseras o guantes antiestáticos.
Guardar los componentes en sus bolsas antiestáticas como la de la iimagen.
Antonio Cervantes(Elaboración propia)
Unos ejemplo para evitar las descargas electrostáticas:
Utilización de una pulsera antiestática en la apertura y montaje/desmontaje de una caja de ordenador para no dañar, sobre todo, a la placa base. La pulsera lleva una resistencia conectada en serie para limitar la corriente de cortocircuito, protegiendo al usuario por si tocara cualquier aparato o componente conectados a la red eléctrica. ¿Cómo se utiliza la pulsera? Se coloca en la muñeca de la mano con la que utilizaremos las herramientas. La pinza de la muñequera la pinzaremos sobre el chasis de la caja.
Para la inserción de elementos electrónicos en la placa, por ejemplo la ampliación de bancos de memoria, utilizaremos guantes antiestáticos en la manipulación de los componentes electrónicos.
Las fuentes de alimentación y los monitores tienen altos niveles de voltaje. No se debe utilizar la pulsera antiestática para reparar las fuentes de alimentación o monitores.
Para empezar diferenciaremos entre herramientas y máquinas: Las herramientas son utensilios que se utilizan para realizar una determinada operación o técnica. Son siempre de uso manual. Y las máquinas son utensilios que sustituyen a las herramientas y su característica fundamental es que se sustituye el esfuerzo realizado manualmente por motores, normalmente eléctricos.
La manipulación de herramientas manuales comunes como martillos, destornilladores, alicates, tenazas y llaves diversas, constituye una práctica habitual en talleres de mantenimiento.
Aunque a primera vista tales herramientas puedan parecer poco peligrosas, cuando se usan de forma inapropiada pueden llegar a provocar lesiones (heridas y contusiones, principalmente) que pueden llegar a revestir cierta gravedad.
Podemos clasificarlas en portátiles y fijas.
Desde el punto de vista de la Prevención y la Seguridad se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
Conservar las herramientas en buenas condiciones de uso.
Utilizar las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo que se vaya a realizar.
Adiestramiento y formación apropiada en el manejo de los distintos tipos de herramientas.
Transporte adecuado y seguro.
Mantenerlas correctamente según las instrucciones del fabricante.
Almacenarlas en los lugares indicados a tales efectos (Cajas, armarios, etc.).
Mantenerlas siempre limpias y en buen estado.
Vamos a ver algunos ejemplos de precauciones que debemos respetar en el momento de utilización de algunas herramientas y máquinas comunes en un taller de mantenimiento:
Alicates diversos: existen tres clases diferentes de alicates: universales, de puntas y de corte, debes seleccionar el más apropiado para el trabajo que se pretende realizar. Como ejemplo citaremos:
No emplearlas para aflojar o apretar tuercas y/o tornillos, se deforman las aristas.
En caso de cortar un hilo metálico, hacerlo de forma perpendicular.
Deben usarse con mangos aislados para protegernos de contactos eléctricos.
Debemos coger la costumbre de abrirlo con el dedo meñique en lugar del índice, evitaremos que nos pillemos el dedo índice por estar próximo al punto de giro.
Destornilladores: debemos siempre escoger el destornillador adecuado al tipo de tornillo que se deseamos apretar o aflojar, dependiendo de la hendidura de su cabeza (ranura, cruz, estrella, etc.) así como de su tamaño y profundidad. Cuando lo utilicemos de palanca (esto incluye a los alicates u otras herramientas) el trabajador debe alejarse lo más posible del lugar dónde se está aplicando dicha palanca.
Soldador: Debemos tener en cuenta que la punta del soldador puede superar los 300ºC . Debemos mantenerlo alejada del cuerpo, la ropa y los cables. Usar siempre el soporte cuando no se está utilizando.
Taladro: Uno de los principales riesgos del taladro es que se desprenden partículas que pueden caer en los ojos, por tanto es importante usar gafas protectoras sobre todo si se va a taladrar en el techo porque nos caerá en los ojos. Se deja un lista de precauciones a tener en cuenta:
Usar gafas protectoras para evitar que nos caigan partículas en los ojos.
No se tocará el portabrocas ni la broca cuando el taladro esté en funcionamiento.
La broca se caliente y puede provocar quemaduras.
Cuando se apriete la broca con la llave de seguridad se hará siempre con el taladro desenchufado.
Un ejemplo práctico del uso de herramientas y máquinas en un taller (existen talleres de Formación Profesional de algunas especialidades con un alto riesgo de peligro por el tipo de maquinaria que se usa) de un centro docente: Riesgo: herramientas y máquinas en los talleres.
El equipamiento de protección individual (EPI) dependerá siempre del puesto de trabajo en el que se desarrolle la actividad. ¿Dónde se desarrolla la actividad de montaje y mantenimiento de equipos? En principio podemos pensar que se realizará en un lugar adecuado como un taller de montaje.
Pero, ¿qué ocurre si esa tarea no se realiza en el taller, qué equipamiento individual debo llevar? Bien, en el caso de que la actividad, por ejemplo, de mantenimiento de un equipo informático se desarrolle en una oficina de una factoría, deberemos cumplir los requisitos de prevención de riesgos que tengan estipulados esa empresa en base al plan de prevención de riesgos laborales y de salud. Como ejemplo podemos citar que si nuestro equipamiento, en el taller de montaje, no incluye un casco contra impactos pero la empresa o factoría sí lo contempla, estaremos obligados a llevarlo.
¿Qué material es conveniente que utilice en el taller? Los siguientes elementos nos servirán para protegernos de diversas contingencias, explicadas según el producto:
Guantes de kevlar: Se utiliza para tareas en las que existe peligro de golpe, corte, atoramiento y, además, mantiene las manos protegidas contra altas temperaturas. Este material ofrece una protección excepcional ante estos riesgos.
Guantes de nitrilo: Son más robustos que los guantes de látex pero, aún así, mantiene la sensibilidad en las manos que son necesarias para realizar algunas tareas, como el montaje de pequeñas piezas en el ordenador.
Tapones para los oídos: Se utiliza en aquellas tareas que requieren una actuación prolongada en zonas de mucho ruido. Como ejemplo podemos citar el ruido que produce un compresor de aire para limpiar componentes electrónicos de los ordenadores.
Gafas protectoras: Se emplean para tareas en que haya peligro de proyección de fragmentos o partículas. Como por ejemplo en la limpieza de un equipo o al realizar agujeros con un taladro.
Mascarillas protectoras: Se emplean para proteger el sistema respiratorio ante el riesgo de inhalar gases tóxicos, polvo o cualquier otro tipo de partícula. Por ejemplo cuando realizamos soldaduras en la placa base.
Vestuario de trabajo (buzo o bata): Es apropiado para proteger nuestra ropa y cuerpo contra el rozamiento. En algunos casos tienen refuerzos para protegernos contra golpes fortuitos. Deben ser productos antiestáticos.
Botas reforzadas: Apropiadas para proteger nuestros pies contra golpes producidos, por ejemplo, por caídas accidentales de cajas, monitores, etcétera. Debe tener aislamiento antiestático.
Es importante tener en cuenta de los peligros que existen al manejar cargas, en el almacén o en el centro de trabajo o cuando se transporta el material de un sitio a otro. En un primer momento, se puede pensar que guardar los ordenadores y sus componentes no tiene ningún secreto y después trabajar con todo esos componentes almacenados no es muy peligroso. Hay que tener en cuenta que el ordenador puede tener un peso considerable, la caja puede pesar aproximadamente 8 kg entre el disco duro, unidad de DVD, la fuente de alimentación, otros ventiladores. Si al peso del equipo, de un monitor, de una impresora se le suma el volumen y el espacio que ocupa, le añadimos más factores, podemos llegar a tener un cierto nivel de peligrosidad en la manipulación de estos elementos o manejo de cargas.
Factores a tener en cuenta:
La altura de la carga almacenada en las estanterías y que se use una escalera.
La estabilidad de la escalera, así como la calidad y estado de la misma.
El peso del componente a mover, una impresora o un determinado chasis de ordenador pueden ser muy pesados.
Que el almacenaje no sea el adecuado y se puedan caer otros objetos al retirar el que necesitamos.
Personas que transiten por esa área en ese momento.
El estado del suelo, que no esté mojado o que sea deslizante.
Que existan pasillos con carretillas elevadoras o de transporte.
Para transportar y manipular las cargas de forma correcta y prevenir riesgos siempre es importante trabajar de forma segura, usando el EPI pero además existen otras herramientas y útiles para su transporte y desplazamiento como son las carretillas o carretillas elevadoras si hay que acceder a zonas elevadas o transportar elementos muy pesados o con un volumen grande. En las figuras se muestran dos tipos de carretillas:
A nuestro jefe del departamento de informática le ha llegado una circular sobre las consecuencias legales que se pueden derivar por incumplimiento, por parte de los empleados a su cargo, de las normativas sobre prevención de riesgos laborales.
Para determinar las medidas a tomar el departamento de informática de BK Sistemas Informáticos ha realizado un informe en el que indica qué equipamientos de protección individuales y material de protección necesitan los trabajadores, en sus puestos de trabajo y, sobre todo cuando salen fuera a realizar algún montaje.
La lista consensuada con todo el departamento es incorporado al informe que deben pasar a María, que será la encargada de pedir el material de EPI que falte o que esté en malas condiciones.
En España, la evaluación de riesgos se hace teniendo como base la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) que introdujo, entre otras, la obligación del empresario de evaluar los riesgos derivados del trabajo. Y del Reglamento de Servicios de Prevención (RSP) (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero) que regulan los derechos de consulta y participación de los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos. Además de otras legislaciones adicionales relativas al sector o la actividad.
El cumplimiento de la normativa debe de ocurrir por la parte el empresario y por parte de los trabajadores y así está recogido: (en el punto 1 del tema están disponibles los enlaces a la LPRL para poder leer alguno de los artículos si fuera necesario)
El Artículo 14.2 y 16.2 de la LPRL recoge la obligación del empresario y concreta en una serie de acciones coordinadas e integradas en la gestión global del proceso productivo. Enlace aquí al PDF del la LPRL.
El Artículo 29 de la LPRL explica las obligaciones de los trabajadores,
Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias, etcétera.
Utilizar adecuadamente los equipos de protección individual, siguiendo sus instrucciones. Y los dispositivos de seguridad.
Informar al superior directo y a los responsables de prevención si existe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia preventiva.
El Artículo 7 de la LPRL explica las actuaciones de las administraciones públicas.
Cuando se tenga alguna cuestión o duda acerca de algún tema oficial lo adecuado es leer la normativa, en este caso se puede buscar en el BOE la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, una vez dentro del documento (en el punto 1 del tema está el enlace) se busca el artículo en cuestión. Por ejemplo, para conocer la función de la administración pública solo hace falta buscar a lo largo del documento hasta encontrar el artículo en cuestión y dice así:
Artículo 7. Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral.
En cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sancionarán las infracciones a dicha normativa, en los siguientes términos:
Promoviendo la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluidas la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas para la consecución de los objetivos previstos en esta Ley.
Velando por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control. A estos efectos, prestarán el asesoramiento y la asistencia técnica necesarios para el mejor cumplimiento de dicha normativa y desarrollarán programas específicos dirigidos a lograr una mayor eficacia en el control.
Sancionando el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley, con arreglo a lo previsto en el capítulo VII de la misma.
Las funciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral que se señalan en el apartado 1 continuarán siendo desarrolladas, en lo referente a los trabajos en minas, canteras y túneles que exijan la aplicación de técnica minera, a los que impliquen fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de explosivos o el empleo de energía nuclear, por los órganos específicos contemplados en su normativa reguladora. Las competencias previstas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de lo establecido en la legislación específica sobre productos e instalaciones industriales.
Laro ha realizado unas reparaciones y realizado otras tareas como sustitución de cartuchos en una impresora de chorro de tinta. Laro le dice a las chicas: —Chicas, el material sustituido y no reutilizable no lo tiramos nunca, si no podemos reutilizarlo llamamos a alguna empresa que pase a recogerlo. Sobre todo los cartuchos que tienen partes muy tóxicas, además la misma empresa que nos vende los cartuchos se lleva los antiguos.
—¿Se lo llevan gratis?—, pregunta Naroba.
—Si, suelen aprovechar cuando nos traen los nuevos y se llevan todos los gastados que vamos guardando en una caja, no cuesta nada.—Contestó Laro.
La vigente ley sobre gestión de los residuos de los componentes eléctricos y electrónicos está regulada por el Real Decreto 110/2015.
A día de hoy, los equipos electrónicos de consumo prácticamente son de usar y tirar. Cuando merece "más la pena" comprar un producto nuevo que arreglarlo, se produce un efecto de desecho. ¿Qué se hace con estos productos? En la mayoría de los casos acaba en la basura. Es la basura electrónica o RAEE.
Este tipo de basura generado por los productos electrónicos ocasiona un gran problema medioambiental porque contienen sustancias tóxicas y peligrosas, como son plomo, cadmio y mercurio.
La ley mencionada anteriormente regula que los fabricantes, vendedores y distribuidores tienen la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de los productos electrónicos. Pero son los propietarios de esos productos (todos los ciudadanos) quienes deben ayudar en el cumplimiento de la ley depositando los desechos electrónicos en los puntos limpios.
La contaminación de los productos electrónicos, básicamente, ocurre en dos fases: durante la elaboración de los componentes y al final de la vida útil del aparato.
Durante la elaboración de, por ejemplo, un microprocesador que pesa 2 gramos, se usan 32 litros de agua, casi dos kilos de combustibles derivados del petróleo y diferentes sustancias químicas. Al final de la vida útil de un ordenador, si no se recicla adecuadamente, se desechan materiales como el berilio, el mercurio o el cadmio que son grandes contaminantes, así como las baterías de los portátiles, que deben ser especialmente tratadas aun mas que el resto de componentes.
Los materiales más comunes catalogados como muy contaminantes son, por ejemplo, el fósforo en algunas pantallas, el plástico y todo el metal que llevan, pues estos materiales tardan miles de años en degradarse.
El problema es que solo 1 de cada 10 ordenadores se reciclan adecuadamente, el resto son enviados a países como china o india a vertederos de componentes electrónicos, perjudicando el agua de la zona, la tierra, el aire se llena de gases tóxicos, los cultivos y por consiguiente el ganado y todo ser vivo que se encuentre viviendo en un perímetro de muchos kilómetros a la redonda.
Puntos limpios. Existen en muchísimos municipios lugares donde entregar los RAEE, sin coste para los particulares. En las ciuidades siempre hay varios puntos limpios y en los pequeños municipios los ayuntamientos suelen disponer de camiones en alguna fecha para recoger esta chatarra.
Entrega en el punto limpio de venta o distribución. Según se recoge en la normativa los distribuidores están obligados a retirar los viejos componentes si el que se ha comprado cumple la misma función que el antiguo.
Empresas de reciclaje de RAEE. Existen organizaciones sin ánimo de lucro de constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los RAEE.
La contaminación ambiental nos afecta directamente Las partículas en suspensión del aire, son una una mezcla de líquido y sólido, por lo que pueden ingresar al cuerpo y afectar directamente el sistema cardiovascular y otros órganos importantes. Su composición varía mucho, pero entre los principales compuestos, podemos encontrar sulfatos, carbono, amoníaco, cenizas metálicas, cloruro de sodio, nitratos, etc. A esta contaminación ambiental contribuye en una gran medida la RAEE de manera directa o indirecta ya sea en su proceso de fabricación o por los residuos que producen una vez que se tiran.
Los teléfonos móviles contienen alrededor de 40 tipos de sustancias tóxicas, de las cuales las más importantes son elementos como el arsénico, el antimonio, el berilio, el plomo, el níquel y el zinc, o metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio. Pero el elemento más contaminante en los teléfonos móviles es la batería. Según los estudios, la batería de un teléfono inteligente pueden contaminar 600,000 litros de agua. De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (INE), este es el agua diaria utilizada por todos los hogares en España.
En éste enlace podrás conocer, con detalle, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Artículos y disposiciones. RD 110/2015 de 20 de Febrero.
En la web de RAEE Andalucía hay disponibles muchos recursos como localizaciones de puntos limpios en toda la comunidad para poder reciclar la chatarra electrónica. Enlace.
Buscador de de puntos donde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos aquí.
Existe una regla llamada la regla de las 3 erres o 3R (reducir, reutilizar, reciclar) recomendadas por el grupo ambientalista GREENPEACE. Esta regla se basa en la reducción de la generación de desechos y la disposición correcta de los desechos de acuerdo con las siguientes tres reglas básicas:
Reducir. Este punto presenta mucha controversia, porque no todo vale a la hora de reducir. A veces se puede bajar la calidad de los servicios hasta un cierto punto por reducir la producción de desechos. Ejemplos:
Se pueden usar tipos de fuentes en la impresora que gastan menos tinta, tienen huecos y por tanto menor necesidad de tinta. También se puede bajar la calidad de la impresión a modo borrador en ciertos documentos o ahorrar papel y usar documentos de forma electrónica.
FCPB(CC BY-SA)
Se pueden usar máquinas virtuales para evitar tener comprar más equipos por tanto reduciendo así la producción de basura electrónica.
Usar aplicaciones remotas para hacer tareas de mantenimiento en empresas siempre cuando sea posible, evitando así transporte y la contaminación del CO2.
Hacer teletrabajo y videoconferencias evitando usar medios de transporte contaminantes siempre cuando sea posible.
Reutilizar. Consiste en el paso previo antes de reciclar cualquier aparato. Muchas veces es posible seguir usando un ordenador o móvil en otro contexto que no sea por ejemplo la empresa. Lo mismo un ordenador que se queda anticuado para realizar ciertas tareas se puede adaptar con otro sistema operativo (existen distribuciones de Linux que consumen muy pocos recursos) y seguir alargando la vida útil. También donarlo a una ONG que lo vaya a reutilizar con personas sin recursos. Los cartuchos de tinta también pueden ser reutilizados pudiendo rellenarlos nosotros mismos.
Reciclar. Esta es la última opción y siempre hay que tener muy claro donde llevar todo los aparatos electrónicos y no tirarlos a la basura corriente. Ya se ha visto que los componentes informáticos tienen muchos materiales contaminantes, en el caso de pilas y baterías es aún peor. Además actualmente son muy usadas, ratones, teclados, dispositivos inalámbricos, placas base, etcétera. La forma de tratar de todos estos componentes es a través de un proceso que empieza por recoger toda la chatarra y almacenarla en algún lugar para que sea clasificada más tarde:
Clasificación y almacenamiento
Tratamiento, que consiste en separar los materiales de cada uno de los componentes para hacer otra clasificación más exhaustiva. De esos materiales algunos se podrán volver a reciclar destinándolos a otro uso, como cristal o metal. Otros pueden tener valor energético como el plástico y otros habrá que desecharlos. Ciertos materiales deberán de ser tratados con químicos previamente antes de poder volver a reciclarlos para así eliminar componentes tóxicos que contengan.
Las pilas y baterías contienen elementos altamente contaminantes que no se degradan fácilmente. Su contenido de mercurio, zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio es muy elevado. Después de 50 años desechadas, comienza su degradación, pero continuarán dañando por más de mil años.
El tóner de las impresoras láser también contiene partículas altamente contaminantes y dañinas para la salud.
Determinados tipos de fuente necesitan menos tinta que otros, bien por el grosor de esta o tamaño o por el hecho del diseño que tiene. Times New Roman, por ejemplo, es una de las fuentes que menos tinta consume a la hora de imprimir largos documentos. Calibri y Century Gothic también son otras fuentes consideradas «de bajo consumo» que nos permiten imprimir más gastando menos tinta que su alternativa, Arial. El cálculo de ciertas de algunas fuentes como Consumes Reports es de un ahorro del 27% frente a otro tipo de fuentes.
Dejo un vídeo demostrativo del reciclado de mi portátil en el cual he instalado una Lubuntu 14.04 que permite instalar software actualizado de los repositorios oficiales y solo necesita 256 MegaBytes de RAM. El escritorio que usa es LXDE, entorno que logra ofrecer una interfaz visual atractiva, eficiente y realmente rápida a todo tipo de distribuciones ligeras y Ubuntu se ha beneficiado de ello.
Este vídeo muestra el ejemplo del rendimiento que ofrece Lubuntu en el portátil definales del 2008. Abriré varios programas para mostrarlo. He abierto un Writer, un Calc, estoy grabando la pantalla, escuchando youtube y consume menos de 1 GigaByte de memoria. La interfaz gráfica es muy agradable, intuitiva y sencilla. Hay que aclarar que este ordenador incorpora un disco de estado sólido de 250 GigaByte y eso influye muy positivamente en el rendimiento a la hora de abrir por primera vez una apliación.
Disponemos de un ordenador antiguo, por ejemplo un portátil del 2009 con 2 GB de RAM el cual funciona perfectamente pero no actualmente con un Windows 10 y un navegador web casi no puedes hacer nada más. Es casi impensable usar un editor de texto mientras escuchas música en Youtube y tienes el correo abierto a la vez.
Si te hace falta un ordenador para tareas domésticas, navegar, escuchar música, ver correo, ver alguna película, Youtube y redes sociales pero necesitas que vaya fluido y no quieres gastarte mucho dinero, ¿qué solución darías a ese ordenador?
Añadir una fuente nueva a nuestro equipo y que sea reconocida por cualquier editor de texto es muy sencillo, basta con descargar el archivo de la fuente desde la web y copiarlo a la carpeta de fuentes. Es el mismo procedimiento en cualquier sistema operativo.
Este ejemplo descarga un fichero llamado eco-font.zip el cual habrá que copiar una vez descomprimido en la carpeta c:\windows\fonts para que esté disponible en los editores de texto. Es muy sencillo de realizar.
Tanto en Windows, como Mac OS, como Linux es suficiente con copiar las fuentes descargadas en la carpeta fonts del sistema operativo para que estén disponibles en cualquier herramienta que use alguna tipografía.
María está cansada de ver que muchos de los ordenadores se quedan a veces encendidos o en reposo y le dice a Juan: —Hay que tener cuidado que no se queden equipos encendidos cuando no están los empleados trabajando, no se puede seguir derrochando y gastando energía de esa forma. Necesitamos gastar menos, ahorrar más y de paso ayudamos al medio ambiente.
—No te preocupes María, me voy a encargar de que todos los equipos se queden apagados cuando corresponda. —dijo Juan.
—Muchas gracias Juan, a ver si lo conseguimos entre todos. —replicó María.
Un ordenador gasta un 95 % menos de energía cuando está en modos de bajo consumo, es decir, en suspensión, apagado o hibernando, que cuando está encendido.
CPU
MONITOR
ENCENDIDO
60W
19W
REPOSO
3W
0,22W
APAGADO
1,5W
0,15W
Llevar a cabo una política de ahorro que reduzca el tiempo encendido de los ordenadores (cambiar a estado suspendido), mientras que la actividad del usuario permanece sin cambios. Cualquier política de ahorro efectiva depende de su adaptación al siguiente ritmo de trabajo rutinario: Personas, y viceversa: si se hace bien, en una empresa donde todo el personal trabaje parte de sus horas con un ordenador se puede conseguir un ahorro del 30%.
Hay que tener en cuenta que aunque los equipos estén apagados siguen consumiendo energía por el simple hecho de estar enchufados, se estima que en España este consumo de aparatos (llamado gasto vampiro) es de un 2%. Existen varias opciones que se pueden adoptar para terminar con este tipo de gasto:
Usar regletas con interruptor que puedan ser desconectadas una vez se haya terminado de trabajar.
Configurar los equipos con ahorro de energía, que se suspendan a los pocos minutos de estar inactivos, apagar el monitor a los 3 minutos, desconectar discos duros, etc.
Programar el apagado automático de todos los ordenadores, para asegurarnos de que ninguno se quede encendido por un descuido.
Se pueden usar programadores para que se desconecten las regletas o ciertos enchufes a una hora determinada o inclusive usar programadores en los cuadros eléctricos.
En la siguiente ilustración se muestran los datos oficiales de consumo de un iMac de 21,5 de la página de Apple. Como se puede observar, el consumo del equipo para las características que tiene no es muy elevado, pero varía bastante de estar usándolo a pleno rendimiento con una herramienta que use el 100% del procesador y operaciones de entrada y salida en disco. La variación de consumo cuando el ordenador está encendio pero inactivo es importante. Tened en cuenta que estas operaciones se hacen en un entorno óptimo, Apple asegura que con una temperatura por encima de 35 grados centígrados el consumo aumenta mínimo en 50 W debido al uso de los ventiladores del equipo.
En los siguientes vídeos se muestra la configuración de una tarea programada tanto en Windows 10 como en Linux para que el equipo se apague automáticamente cada día a una hora determinada por el usuario.
Actualmente, la mayoría de los sistemas operativos tienen opciones de configuración de ahorro de energía, que van desde apagar la pantalla cuando pasa cierto tiempo hasta desconectar los discos. En general, estas opciones de energía incluyen dos componentes de nuestro dispositivo, la pantalla y el disco duro. Las opciones de energía suelen estar preestablecidas en función de dos perfiles. Los perfiles de ahorro de energía pueden reducir el consumo de energía del dispositivo cuando sea posible y adaptar la velocidad por ejemplo la velocidad del procesador según la demanda, muy útil sobre todo cuando se trabaja con portátiles. Otro punto importante en dispositivos móviles es el brillo de la pantalla, un perfil de ahorro de energía bajará siempre el brillo de la pantalla automáticamente porque este dispositivo consume bastante energía.
El modo suspensión o hibernación almacena toda la información almacenada en la memoria RAM así como procesos ejecutándose y almacena estado de los mismos en el disco, desconectando todo el hardware del equipo. Cuando se vuelve encender el ordenador se restaura el estado antes de la hibernación. Todos los programas, archivos abiertos y datos no guardados permanecen sin cambios. En comparación con el modo de espera, el modo de hibernación ahorra el estado de la computadora en el disco duro sin la necesidad de mantener la energía, mientras que el modo de espera almacena el estado del ordenador en la RAM y se mantiene la energía en memoria para mantener el estado de las celdas.
El modo suspensión o hibernación se usa desde hace unos años y depende de la ACPI (Configuración avanzada e Interfaz de energía). Si la BIOS soporta es modo de ahorro de energía el sistema operativo con presionar una tecla pasará al modo hibernación y viceversa.
Configuración del plan de energía en Windows 10. Ver vídeo.
Configuración del perfil de energía en Mac OS para ahorrar batería. Ver vídeo.
Mejorar el consumo de energía en Ubuntu 18 con PowerTop. Ver vídeo.
Cálculo del gasto de un ordenador
Hay que tener en cuenta que los dispositivos, aunque estén apagados o en reposo, siguen consumiendo energía. Teniendo en cuenta la siguiente tabla, que son los consumos promedios de un ordenador estándar en una hora:
Se quiere calcular el gasto de un equipo (el monitor debe calcularse según las especificaciones del fabricante y la documentación) que se vaya a destinar a uso de oficina, por tanto, no necesita ningún hardware super potente.
El consumo puede variar desde los 600W hasta 100W dependiendo de la configuración.
La imagen muestra una configuración potente, el cual necesita una fuente de alimentación de 700W. Algo nada despreciable.
Se puede controlar que se corte la corriente para ciertos enchufes de forma muy sencilla y sin ningún tipo de instalación, para las regletas se pueden usar programadores eléctricos de enchufe como el mostrado en el siguiente vídeo.
Materiales desarrollados inicialmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y actualizados por el profesorado de la Junta de Andalucía bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Antes de cualquier uso leer detenidamente el siguenteAviso legal